domingo, 22 de mayo de 2011

La Verdad Sobre La Verdadera "Verdad" (Mini-ensayo sobre la "Verdad")


La "VERDAD" es una mujer hermosa... un impulso, una maestra de la hermosa mentira...
I:
 Pensemos un poco acerca de la "VERDAD", ese concepto tan usado pero a la vez tan poco comprendido. ¿Alguno de ustedes se da cuenta de lo que habla cuando dice: "Te estoy diciendo la "VERDAD"?.
 Por mucho tiempo hemos atribuido la verdad a algo positivo, a algo que debe alentarse, exigirse, cultivarse, usarse sobre todo, pero precisamente la "VERDAD" es algo que en el fondo de nuestro corazón rechazamos.
 ¿¿¡¡No se han impactado al ver las noticias sobre una familia en que un miembro enloquece e intenta matarlos a todos una noche??!! ¡Imagínense entonces el shock de la familia al ver cómo éra en "VERDAD" su ser querido!. Si bien éste punto es discutible, pues la persona X en cuestión pudo estar bajo alguna influencia que lo llevara a hacer eso, hay que ser claros, son presisamente las situaciones límite las que nos hace ver cómo somos en "VERDAD".
 Miles de personas que no pensaron en su vida robar por los códigos morales que fueron construyendo en sí mismos por las condiciones en que crecieron... miles que tiraron a la mierda todos esos valores durante el terremoto -me refiero al del 27 de febrero de 2010- para poder alimentar a su hijo que sufría hambre... ¡Es Obvio! ¡Razones para hacerlo las tenía! ¡Quizás para muchos su acto esté justificado en la redención inmadura ante la situación que enfrenta! pero ahí es donde vemos la "VERDAD". Ni yo mismo me salvo, estoy seguro que ante una situación límite no robaría el paquete de fideos que robó aquella señora, sino que dos, pero a diferencia de la mayoría, que ignora, condona y justifica -innecesariamente creo yo- su comportamiento, yo lo asumo, pues sé que los impulsos de la etapa primitiva de mi cerebro (aquella que comparto con los roedores, pues la zona baja del cerebro humano es igual).
 Pero muchos no aceptan la verdad... dile gordo a un gordo y se escandaliza, ni hablemos de decirle negro a una persona de color ¡OJO!, no hablo de señalarlo en una forma despectiva -a veces el sólo hecho de notar a una persona de color incluso en las diferencias medicinales y anatómicas comprobadas de un color de piel (que muchas veces son ventajosas en la gente de color) puede provocar acusaciones de racismo, cuando no se puede evitar que una persona de color tenga mas ventaja en la composición muscular de las piernas, por ejemplo, o menos posibilidad de quemarse la piel, o mas capacidad de absorber vitamina D, etc-.
 LA GENTE EN REALIDAD ODIA LA VERDAD, se puede ver muy claro en la sociedad contemporánea, la gente evita las cosas incómodas o indecorosas, la gente evita por ejemplo las fecas (caca) cuando en "VERDAD" todos vamos al baño, el problema va cuando exarcebamos una verdad, pues a nadie le gusta que le restrieguen en la cara que todos defecamos, pasa lo mismo con temas que pocas veces se toman en serio, como el sexo, o la homosexualidad o las funciones básicas del organismo... pero hay que aprender a tener el equilibrio, tanto el rechazo como el uso indebido de éstos temas y recursos impulsan progresivamente el detrimento de la seriedad acerca del sexo por ejemplo, que es algo hermoso y la fuente de la vida en la especie humana, la cual pienso que es la "VERDAD".
 Los políticos esconden la verdad o la tergiversan para mejorar algo en su carrera, muchos médicos (como el creador de la lobotomía, donde básicamente se creía que Mutilar parte del cerebro haciendo un hoyo con un martillo en la cabeza era lo mejor para ti) por ignorancia usaron mal el concepto que ellos entendían como la verdad médica, ahora sabemos que es más efectivo tomar medicamentos que hacer un hoyo con un martillo en la cabeza.
 Otra característica de la verdad es que siempré está, pero a la vez no existe, ésto puede sonar confuso pero es la "VERDAD". Si lo pensamos siempre hay verdad que si bien no son absolutas (todavía no se descubre ninguna verdad absoluta)aún están, por ejemplo, en tiempos medievales la gente creía que la tierra era plana ¡Y juraban por su alma que la tierra era plana! (claro, bajo la amenaza del puto poder eclesíastico de sacarle las entrañas si no lo creía), ahora sabemos que la tierra es un esferoide. Pero pensemos, ahora las conjeturas dicen que el universo es curvo (cosa que explicaría varios fenómenos y singularidades en la astrofísica) pero no lo sabemos totalmente, es la "VERDAD" que conocemos...pero ¿¿SERÁ "VERDAD"??.... ¿Y si el universo es el sueño de un gusano metafísico con veinte ojos y traseros por bocas que se alimenta de desesperanza? ¿sería ese gusano dios, si es la interfase del universo? ¿exite en sí el universo?. Sí lo pensamos, esas preguntas pueden sonar absurdas, pero también pueden ser "VERDAD" (no podemos probar fehacientemente que son mentiras)

II:
 El concepto moderno de la "VERDAD" se basa en el conocimiento empírico, o sea, en lo que podemos ver, tocar o por lo menos en percibir de alguna forma los efectos de algo X. Pero se plantea el problema de que nuestra percepción es, además de limitada, engañosa.
 Pocos saben cómo se VE el mundo en verdad. El mundo es completamente negro, si le añadimos luz, las cosas reflejan la luz, o metafóricamente: RECHAZAN LA LUZ, y nosotros vemos ese despecho en ondas, el color son ondas despechadas, mientras más despecha una cosa la luz, más oscura es, mientras más luz absorbe de distintas longitudes de onda, más brillante y vívido se ve... muy filosófico ¿no lo creen?. Pero en el mundo real todo es negro, no existe el color, y peor nosotros sólo vemos 400 longitudes de color (se traduce en unos 10 millones de colores) pero todas las otras longitudes se pierden, que son bastantes, podríamos ver billones de colores, pero no se puede, esos colores están, pero no podemos verlos, ni a sus efectos, pero sabemos que están ¿Son de "VERDAD"?...quién sabe, personalmente encuentro muy arrogante sólo ver como "VERDAD" lo que es medible, me parece muy aristotélico (cuadrado), si lo pensamos quizás los perros o delfines se comunican mejor que nosotros (superar la comunicación humana es en realidad fácil, nuestra comunicación moderna es deficiente) pero como somos incapaces de ver o captar eso no podemos estar seguros de el estatus de tal declaración como "Verdad" o mentira, por jemplo, mi mejor amiga (Shannon) siempre ha tenido la idea de que los animales son más inteligentes que los animales, (lo cual es discutible) PERO, si lo piensas, puede tener mucho sentido... ¿Será "VERDAD"?... probablemente, pero no lo sabemos, si fuera cierto, sería "VERDAD", pero no sería "VERDAD" para nosotros... ¿Sigue siendo "VERDAD"? ... complejo ¿no?.

 Para iniciar el camino con alfombra roja al poderoso - no soberano- punto final...
  SI TUVIERA QUE DARLE UN ROSTRO A LA "VERDAD"... diría que es una mujer coqueta y hermosa... porque desde tiempos inmemoriales los ha cautivado para perseguirla, enérgicamente, muchos lo han conseguido, pero la "VERDAD" es una dama que se aloja también en la mentira...
 Digo que la "VERDAD" se aloja en la mentira porque precisamente es "VERDAD"... ya he dicho, al no existir hasta ahora "VERDADES" absolutas, no hay "VERDAD" que se mantenga, está sometida a una constante metamorfosis, al igual que mucho conceptos que están plenamente en nuestra mente, ésta cualidad (La "VERDAD" es imaginaria) es la que hace que la "VERDAD" no exista, pero esté, la "VERDAD" es la mayor mentira del universo, pero es necesaria, al igual que la mentira. La "VERDAD" no existe como la imaginamos, nuestro propio concepto de verdad nos traiciona y nos miente.
 Por eso es que la "VERDAD" es mujer, porque la mujer por su naturaleza pseudo imaginaria de convencimiento general a que debe ser bella (asumámoslo respetuosa y francamente, es una obligación social ser mujer bella en ésta machista y fea sociedad), debe mentir y maquillarse, pulirse, ponerse "rush", ponerse "rimel", decir las cosas de modo más sensual... a modo de herramienta... 
 Si la mujer, por su naturaleza (superior creo) pseudo imaginaria es LA MAESTRA DE LA INTELIGENCIA Y DE LA MENTIRA, imagínense la "VERDAD" misma, que es imaginaria en su casi totalidad... 
 La "VERDAD" nos hace la vida mejor, la "VERDAD" es esquiva e inteligente, la "VERDAD" es superior, la "VERDAD" es hermosa...  LA "VERDAD" ES MUJER, UNA HERMOSA Y ABSTRACTA MUJER.
 La vida sólo con verdades (saberlo todo por sí mismo) es tan aburrida como el ya estar casado de nacimiento con esa hermosa mujer, pues se desvaloriza, el valor de la "VERDAD" y de la mentira está en su dificultad conceptual y además en su uso mundano, ¿cuantas veces no dijimos: "No mamá, yo no rompí el jarrón, es VERDAD"?.
 La próxima vez que hablemos de la "VERDAD" recordemos que hablamos de una mujer hermosa y perfecta que a la vez no existe, que es una ilusión, pero una ilusión que si no existiese se le quitaría todo el sabor a la vida, tan hermosa por su complejidad inherente y antonomásica. La próxima vez que osemos convocar el nombre de la diosa "VERDAD" recordemos saludar a ésta hermosa mujer que nació con el universo y se hizo soberana con el nacimiento del pensamiento, saludemos a ésta noble dama que ha enamorado a miles de filósofos, ha puesto a trabajar a miles de científicos, ha inspirado como musa a millones de artistas y ha puesto a correr las corrientes del pensamiento incontables veces, a ésa noble dama que ha logrado ser conquitada por la humanidad varias veces, pero que continuamente nos recuerda que ni en el más afiatado o autoritario matrimonio uno es dueño del otro, la "VERDAD" es poderosa pero no es la dueña de la humanidad, al igual que nosotros nunca poseeremos la "VERDAD" absoluta.
 ¡¡OH COQUETO ROMANCE MILENARIO, HERMOSO E INFINITO!! ¡¡SIGUE QUEMANDO CON VUESTROS FUEGOS NUESTROS CORAZONES!! ¡¡SIGUE CAUTIVANDO, TU "VERDAD" AL HUMANO!! ¡¡SIGUE HUMANO, TRATANDO DE SEGUIR ÉSTE DULCE FIATO METAFÍSICO CON LA VERDAD!! ¡¡ÁMENSE POR SIEMPRE Y ACEPTEN AMBOS LOS ERRORES DEL OTRO!! 
 Lógica, Paz, Arte y Placer para todos. Adios. Gracias.

No hay comentarios: