viernes, 2 de diciembre de 2011

Zydra, una joven y promisoria banda de excelente Metal Progresivo

 Hace tiempo que no publicaba algo, es increíble el poder que tiene la procastinación y las responsabilidades para mantenerme alejado del teclado del computador... pero bueno...
 Honestamente pensaba hacer este artículo después de completar mi ante-penúltimo artículo de bandas chilenas, pero creo que me demoraré demasiado en ello, así que simplemente procederé a presentarles una de las bandas que he descubierto recientemente que realmente se ha ganado mi favoritismo en cuanto a Metal Progresivo Chileno y que merece simplemente todos los cumplidos que se le puedan ocurrir a este simple bloguero musical.


 La banda que nos ocupa en esta ocasión es nada más y nada menos que Zydra, que ha lanzado su primer disco muy recientemente (para ser exactos el 19 de Agosto), que muestra un sonido bastante propio y que no aburre nunca a través de un disco completo, bien estructurado y casi impoluto.

 Ha pasado durante el último tiempo, que muchas bandas generan un sonido muy similar entre ellas, y con alegría puedo decir que Zydra no posee un sonido que se haya copiado descaradamente de alguna banda o estilo marcado... a lo largo del disco podemos escuchar un sonido muy coherente consigo mismo, pero también a veces algo desafiante con el auditor (no al nivel de Rock Avant Garde, no se asusten), es difícil decir que dos canciones en éste disco sean realmente una copia de la otra (cada canción tiene algo que la distingue del resto, a diferencia de algunas bandas o discos, donde todas las canciones se parecen).

 Zydra y su disco "IX" se manejan en una multiplicidad de estilos sin abusar del virtuosismo (cosa que se ha vuelto alarmantemente común en el Metal Progresivo moderno) pero jamás olvidándolo por completo... bueno... quizás excepto en un par de canciones... ¡¡Pero no se alarmen!!... que éste grupo no olvida que es Progresivo y también contempla otras formas de mostrar "Progresividad" sin necesidad de rellenar con solos de 30 minutos... (Ejemplo es la magistral acústica "Lunas" de éste disco, que no posee solos alocados pero que mantiene un aura atrapante y folclóricamente progresiva)

 Debo ser sincero, es algo Complejo encontrar mucha información de ésta banda, pero al menos hay algo de historia para poder hacerse una idea de la propuesta de éste grupo:

 Zydra surge en el año 2006, tras la disolución de la banda Black Babylon (de Trash Metal Progresivo), en esta banda se encontraba Pablo La`Ronde (guitarrista en ambas bandas) y Mauricio Olivares (Tecladista en ambas bandas) los cuales mantuvieron el deseo de hacer música progresiva, estimulante y edificante...
 Ambos deciden iniciar entonces la banda Zydra (sí, empiezan en 2006 y lanzaron su disco debut recién en 2011) la cual, a lo largo de su larga pseudo pre-historia (pues no tenían un disco lanzado) ha pasado por numerosas formaciones distintas y ha sido una banda muy metamórfica a lo largo de el tiempo...
 Pero la banda ha mantenido siempre ciertas cosas, en primer lugar algunas canciones de el disco "IX" tienen su génesis más atrás de lo que podría pensarse... ya que hace mucho tiempo las venían presentando en vivo y ya en su forma madura (casi tal y como las presentan en este disco); en segundo lugar,  los miembros que se han mantenido desde su inicio o desde su inclusión en la banda hasta hoy, y en tercer lugar, su particular estilo.
 Para hacer un pequeño paréntesis en la historia de esta genial banda, quisiera hablar algo de su estilo y de su sonido... la banda misma de auto-define como: " Rock Progresivo cuya búsqueda musical transita por variados estilos, colores y texturas con influencias del progresivo clásico, metal y rock vanguardista criollo"
 Es una definición muy completa dentro de su presición, pero quisiera agregar unas cuantas líneas...

 Zydra no es un grupo que re-invente la rueda, pero eso definitivamente NO es algo malo, en realidad a veces se agradece su forma directa de expresarse y se notan las influencias que ha recibido de grupos tan diversos como Congreso, Dream Theater, Rush, Violeta Parra, Matraz, Queen e incluso algunos artistas Pop (del Pop decente, no del Pop sobre-prefabricado)... pero no se engañen... no suenan realmente a ninguno de ellos y es que (al menos yo) no veo que sean una copia descarada de ningún grupo ni estilo en particular pues mezclan de una forma bastante propia los elementos que consideran Progresivos, de una forma que suena casi a un Auto-didactismo de la construcción del Rock Progresivo o particular.
 Normalmente suenan con un dejo de Jazz en una cantidad importante de pasajes del disco, también suenan algo folclóricos (aunque no usan instrumentos poco comunes, hablo mas bién de la forma y de las texturas de composición) cuando hablamos de sus momentos de euforia distorsionada, suenan a Heavy Metal clásico en las partes que corresponde (hay canciones bastante poderosas) y normalmente usan un estilo de Metal donde lo pseudo-sinfónico se mezcla muy bien con el Metal Progresivo de bandas modernas...

 Debo confesar que describir el sonido de Zydra es algo difícil, para empezar... en conversaciones (Por Facebook) que he tenido el ENORME PLACER de mantener con Pablo La`Ronde (el guitarrista principal de la banda) he escuchado que una influencia Chilena muy grande que tuvo en la misma desición de iniciar Zydra fue Matraz (Banda a la cual ya le dediqué un completo artículo: http://crescendoprogressivo.blogspot.com/2011/06/matraz-metal-chileno-con-cultura-docta.html) que puede ser descrito muy sucintamente en Metal mezclado con Mucho Jazz y toques de música sinfónica... punto.
 Zydra tiene la dificultad de ser bastante variable dentro de su bien demarcada línea de sonidos... hay canciones que hacen un uso muy bueno de tiempos extraños, largos pasajes instrumentales y todo lo que conocemos del Prog Rock... pero hay canciones que, sin abusar, o incluso sin usar estos elementos tienen un aura muy progresiva... Además, las canciones varían mucho de feeling, siendo MUY diferente escuchar "Das Experiment", "Saint Envs" o "Sueño Fractal" aunque sean el mismo género... y más aún cuando discutiblemente pueden ser encasillados en un género que no es Metal Progresivo, como "Lunas" o "Frontera".
 Para ponerlo muy simple, de Zydra puedes esperarte dos tipos de canciones... Canciones Poderosas y razonablemente metaleras con influencias del jazz y otros diversos estilos, todo mezclado con un objetivo de hacer música que no sea repulsiva para nadie y que contenga algo que le guste a todos (buenos riffs, buenas líneas de voz, buenos pasajes) y sobre todo... hacen músico conexa consigo mismo... rara vez vas a encontrar cambios disonantes de ánimo, más bien, las canciones se van construyendo en su progresión (cambios de tiempo y cambios de ánimo, que no son excesivos NI FORZADOS, cosa importante en el formulaico Metal Progresivo actual). En segundo lugar puedes encortrarte canciones enfocadas más a la balada con un espíritu progresivo muy latente, una fuerte influencia del ánimo Jazzero y uno que otro experimento sonoro por aquí y allá a lo largo del disco entero...
 En síntesis... Metal o Baladas Rock bien Jazzeras con algunos atrevimientos por aquí y allá, un sonido muy abierto a ser disfrutado por todos y un par de experimentos sonoros en este disco muy completo y razonablemente variable (Digo "Razonablemente" en el MEJOR de los sentidos, me refiero a que no hace alardes exagerados de nada en particular, que no se pierde por las ramas, que no pierde el tiempo en pretensiones y que es EQUILIBRADO y ECLÉCTICO en el mejor sentido de esta ya positiva palabra).
 Creo que Equilibrado, Sincero, Ecléctico y muy Constructivo son los adjetivos correctos para éste disco... de hecho recuerdo que le dije a Pablo La`Ronde (en Facebook) que su disco era muy Completo, a lo cual respondió en resumen que "Esa era la idea" (Quisiera hacer una breve acotación a la GENIAL y muy AMABLE persona que es Pablo La`Ronde, en lo poco que he conversado con él se ha mostrado MUY abierto, muy CERCANO, muy sincero, muy sencillo, muy franco y directo... además de ser una persona de aquellas en las cuales sales sonriendo del computador luego de conversar con ellos on-line... maravillosa persona Pablo)

 Pasando rápidamente a lo importante del artículo... que conozcan las canciones y el soberbio trabajo de esta banda: El material corresponde a la versión de estudio del disco "IX" lanzado recién este año (2011):

 -Das Experiment -9:19 Minutos: Los discos tienen diversas formas de comenzar... ¡¡Y qué forma tiene éste!!... Das Experiment es probablemente la canción más potente (en su uso extensivo de guitarras) de todo el disco... y es realmente un inicio rimbombante al disco...
 Empieza con unos sonidos ligeramente experimentales, con texturas contrastantes y una atmósfera sombría... casi al minuto suena el bajo y con el el riff principal de la canción, bastante sólido y potente.
 Tras unos cuantos juegos con este genial riff, a los dos minutos entra de nuevo una atmósfera similar al comienzo, y entra la cantante (María José Sanchez) cuyo canto es muy acorde a la compleja instrumentación de fondo... que es cambiante, pero repito... TODO cambio en ésta canción (y en el disco en general) se hace siguiendo una lógica de sucesión impecable y sin sorpresas incómodas ni aleatoriedad absurda...
 Aproximadamente a los 4 minutos encontramos un pasaje instrumental donde el guitarrista y el tecladista se lucen con solos, riffs y atmósferas, se hacen un par de experimentos sonoros  y una seguidilla de riffs muy coherente que sigue con la atmósfera oscura de ésta canción. (Cabe destacar la aparición de voces en alemán alrededor de los 7 minutos que corresponden a una película en la cual fue inspirada esta canción y de la cual adquiere su nombre... "Das Experiment" (2001) basada en el controversial y complejo experimento psicológico de la cárcel de Stanford en 1971, para más info... simplemente siga éste link: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford)
 La canción termina de forma hermosa, tanto con los arpegios de la guitarra como con la voz de la vocalista... realmente una canción potente, cambiante (aún así coherente) y algo experimental.

  Zydra - Das Experiment by Zydra

-Conmigo - 4:23 Minutos: Esta es la canción que funciona como Single del disco, es de corta duración y define de forma concisa y muy general el sonido que la banda destila a primera vista.
 Empieza con unos segundos de atmósfera melancólica, hasta que entran los instrumentos, con un riff muy sólido y acompañamiento del teclado... entra la voz de Maria José Sanchez, que es el hilo conductor de la canción en sí. La canción posee en general un coro y canto bastante pegajoso... (Cabe destacar la voz de la vocalista, la cual es una muy bonita voz de contralto, que puede alcanzar tonos bajos y que normalmente reserva los tonos altos a las voces de apoyo... a diferencia de otras vocalistas como Loreto Chaparro de Matraz, que tiene una voz a veces muy estridente y alta... la voz de Maria es normalmente baja y agradable... lo cual se agradece y da un toque muy propio a la banda).
 Es una canción muy sólida, un buen single de la banda... pero, siendo honesto... a pesar de ser fiel al estilo de la banda, no la muestra en todo su potencial.

  Zydra - Conmigo by Zydra

-La Unión - 5:10 Minutos: Empieza con un tinte notablemente Jazzero y la voz de Maria entra sólo mejorando este sentimiento, la canción mantiene el sentimiento de Jazz alegre y un tanto melancólico... ya a los 2 minutos con 40 segundos entra la guitarra con solos que no hacen más que seguir el ánimo hasta, quizás, los 3 minutos, donde entran a hacer juegos con riffs, mini-solos, cambios de tiempo, ánimo y demás maestrías que conocemos del Rock progresivo... sólo que nunca pierde el hilo conector de la canción... y es notable cómo todo cambio que se escucha no suena anti-natural para nada (sentimiento frecuente al escuchar Prog Rock) y suena más bien a una balada jazzera con pasajes notablemente elaborados... simplemente me rindo ante la inteligencia con la cual están conectados los cambios de tono, que son sublimes por evitar la pretensión y la incomodidad en el auditor (no sería raro que ahora un acompañante suficientemente abierto de mente no se espante de forma brutal al escuchar tu música si les muestras éste tipo de Rock Progresivo).
 Muy Jazzero, Natural y Compleja es ésta Completa canción, que puedes mostrar sin miedo a cualquier persona para mostrar Rock Progresivo Muy Cambiante, pero jamás desagradable.

  Zydra - IX by Feltronc

-El Terrible - 2:37 Minutos: La Instrumental del disco y la cual el guitarrista Pablo La`Ronde ha descrito en alguna conversación (Facebook) que he sostenido con él como "La Locura"... realmente es una canción potente de Metal Progresivo que se asemeja más al modelo de Metal Progresivo moderno pero con el particular sello de Zydra... con bastantes cambios de Textura, bastantes cambios de tiempo y ánimo y una atmósfera generalmente oscura (personalmente encuentro esta canción la mejor para describir el arte de diseño de la portada del disco)
 Es una canción bastante corta, no es una canción pretenciosa ni innecesariamente virtuosa (aunque es bastante técnica, no se engañen, jaja) es potente, la encuentro genial... (aunque creo que habría sido mejor añadirla como pasaje en Das Experiment, pero su inclusión aquí tiene sentido, pues está entre "La Unión" y "Lunas", canciones bastante melódicas y da un buen equilibrio... cosa que define bastente bien el Disco y sus canciones).
  Zydra - El Terrible by Zydra 

-Lunas - 6:03 Minutos: Es una hermosa canción casi completamente acústica del disco, una balada con un sabor de folclor moderno y melancólico con trazas de jazz latino por allí...
 La guitarra totalmente acústica es acompañada por la voz de la vocalista que aquí simplemente se luce... no hay realmente notas altas ni acrobacias vocales... pero la simpleza y belleza de los instrumentos y la voz es cautivante...
 Alrededor del minuto y medio entra de fondo una atmósfera algo psicodélica-oscura (cosa que define muy bien muchas de sus otras atmósferas incluidas) que no interrumpe lo anteriormente escuchado y de hecho, la enriquece y la hace más progresiva, con dejos de psicodelia moderna de fondo con folclor moderno... novedoso, pero no pretencioso, genial ¿no?
 Luego, en los 4 minutos llega el que considero el más genial cambio de humor en el disco... sigue siendo folclor, pero es Muy Animado y estimulante, con un fuerte dejo a Jazz latino y manteniendo la pureza e incluso la letra, pero con un ánimo notoriamente diferente ¡sublime!... quizás esta canción no sea ni siquiera Metal, algunos discutirán si es completamente Rock... pero es genial tal y como es...
 Cierra con un melódico y corto teclado, que da la atmósfera final y punto final a esta aparentemente simple pero completa y satisfactoria canción...
 A algunos no les gustará, pero yo considero esta canción un gran cambio de estilo y muestra la versatilidad del grupo, es poética y bella... y no se deja derrotar en ningñun momento por su aparente simpleza.

  Zydra - IX by Feltronc

-Sueño Fractal - 8:21 Minutos: Una de mis múltiples favoritas del disco... empieza con un teclado algo Jazzero, se complementa con la guitarra (que sigue el mood, aunque lo cambia sucesivas veces con riffs) y se alimenta de algunos cambios de tiempo y sobre todo de textura gracias al teclado... ¡Hasta ritmo de cueca hay por acá!...
 Luego de una brillante introducción instrumental de algo más de dos minutos y medio entra la guitarra acústica... entra la vocalista siguiendo el ánimo acústico-folclórico, luciéndose un poco más esta vez con algunos tonos altos y bajos.
 En general la canción se alimenta mucho de cambios de textura y tiempo más que de cambios de tiempo.
 A los cuatro minutos se transforma en todo riffs, muy poderosos y que se entremezclan con cambios de texturas y atmósferas frecuentes pero no incómodos, varias veces la invitación a hacer un poco de head-banging es fuerte.... La vocalista vuelve entonces siguiendo a la perfección el ánimo de fuerza en la canción, con la misma letra que antes.
 A los seis minutos los instrumentistas se alocan un poco, tras alguna breves intervenciones de ambos, la vocalista como los instrumentos la canción vuelve a un ánimo muchísimo más jazz al llegar a los siete minutos.
 La canción cierra entre riffs y canto... todo dispuesto de forma muy sólida y casi imperfectible.
 Es una canción muy cambiante y muestra a la perfección la maestría que tiene Zydra de manejar más bien los ánimos y la percepción del espectador ante ellos, una canción que brilla en éste disco.

  Zydra - IX by Feltronc

-Frontera - 4:38 Minutos: La canción empieza con un sonido melódico de guitarra que suena un poco unplugged... el sonido durante unos segundos es similar al Rock Melódico normal... ¡Pero no se engañen! esta canción no es para nada aburrida... Entra la cantante... el canto en esta cancion en general es bastante genial... una mezcla constante de tonos medios, bajos y algunos altos.
 Entre medio del canto de María José Sanchez entra entonces la guitarra distorsionada siguiendo la melodía anterior complejizándola a ratos... Ya a los 2 minutos la canción se va tornando mucho más animada... el canto de Maria acompaña la positiva balada Rockera con la que nos encontramos... todo esto mezclado con las breves pero precisas demostraciones de talento y composición de la banda... aunque la duración de la canción no permite pasajes excesivamente elaborados, la voz de María Jose ameniza increíblemente la ya atractiva melodía.
 Debo decir que el sonido de esta corta canción es algo más parecido al de otras bandas... pero no puedo decir alguna banda de la cual puedas comparar de forma exacta... el sonido de Zydra sí que es equilibrado y coherente... casi recuerda un Rock Neo-progresivo, pero modernizado y armonizado positivamente de sobremanera...
 Al final de la canción de unos 4 minutos nos quedamos con un resto de 30 segundos de experimentación electrónica de parte del grupo... bastante progresivo, en una manera rara...

  Zydra - Frontera by Zydra

-Saint Envs - 6:21 Minutos: Una de mis favorritas del disco... y es que incluso su introductorio primer minuto no tiene ningún desperdicio ni error... déjenme explicarlo detalladamente...
 Empieza con un potentísimo y desgarrador Riff, el cual es armonizado con unos segundos de coro y unos segundos de solo de guitarra... a los 22 segundos la guitarra sigue una nueva melodía, ya mucho mñás tranquila...luego el teclado, luego el coro... luego unos cambios de tiempo y la entrada de María cantando una melodía compleja y hermosa mientras geniales arpegios suenan al fondo... todo en menos de 1 minuto... ¡Es corto, pero me deja sin aliento!...
 La Voz de María es en verdad Brillante en esta canción... luego de un poco de ambiente... un ánimo de calma y un sonido de flauta electrónica melancólica entra de nuevo María, con otra melodía Brillante... podrñia decir sin ningñun miedo que el canto en esta canción es quizás la mejor del disco...
 Ya a los 2 minutos 30 segundos vuelven los Riffs y un canto más agresivo de María, que es acompañada por los instrumentos de forma eficiente y poderosa... realmente dan ganas a veces de seguir un poco al ritmo con algo de Head-Banging... esto después da paso a un ánimo realmente Jazzero, donde la cantante suavemente imita la melodía de la guitarra y los solos progresivos, pero no del tipo "sólo mil notas por segundo" y finalmente vuelva el verso principal con el acompañamiento de los instrumentos... Simplemente Sublime... una canción completa, representativa del sonido de Zydra y poderosa.
  Zydra - Saint Envs by Zydra

-El Niño del Jardín - 9:03 Minutos: Esta canción también es brillante, empieza con un complejo ritmo acñustico, es acompañado unos segundos después con algo de distorsión y varios cambios de texturas (Zydra han mostrado ya varias veces su genialidad en ello) Llega la Voz de María José, con un ánimo algo Jazzero... con algo de toque Pop (del bueno, si) su voz es acompañada a ratos por voces de coro hechas por ella misma y la interrupción por algunos segundos de la guitarra o el teclado para introducir un riff... En general el canto de María que a ratos se acerca al terrenos del Soul de forma brillante (por los tonos bajos que logra).
 Aproximadamente a los 3 minutos y medio los instrumentos empiezan con sus pasajes instrumentales, que a estas alturas del disco sabemos que se centran más en los cambios de textura y atmósfera que la pura tecnicalidad (la cual manejan también Muy Bien, No se engañen, son músicos bastante proeficientes).
 Complejas armonizaciones, genial acoplamiento de los instrumentos, uso de influencias variadísimas, cambios de ánimo, riffs geniales, algunos experimentos sonoros, todo está acá, sin quedarse pegado en ningún punto, sin auto-complacientes soliloquios (Para nada) y con una naturalidad que es tan difícil de conseguir en el Prog Moderno...
 Quizás los mejores pasajes del disco entero estén en esta canción (Junto con Das Experiment y Sueño Fractal) sería un gasto de tiempo hablar de todas las virtudes que tienen sus brillantes pero equilibrados pasajes instrumentales... simplemente genial pues nunca aburren.
 Ya a los 6 minutos nos volvemos a encontrar con la Voz de María, con su atractiva voz contralto... y a los 6 minutos y medio nos encontramos con el fin del disco... 3 minutos de experimentación con algo de música ambiental oscura... bastante bueno si me preguntan, además de hacer sentido con el inicio del disco... pero es probable que ésto no les guste a todos...
    Zydra - IX by Feltronc

 Así finaliza, con un toque de ciclicidad, este excelente disco de una banda que lanza su primer disco de estudio con un Metal Progresivo más centrado en la melodía, en las voces, en las texturas y atmósferas psicológicas de la canción que en otra cosa... entre tantos grupos que copian su estilo a otras grandes bandas o grupos que centran demasiado esfuerzo en la tecnicalidad descuidando todo lo demás... ¡Es agradable encontrar un disco que no se pierda en soliloquios instrumentales y que pueda conservar una línea de lógica implacable mezclando algunos elementos realmente discordantes entre sí con una maestría de composición donde jamás se hace incómodo escuchar...

 Aunque no es un sonido perfecto... algunas personas que gusten más de las épicas instrumentales y de las canciones donde canten 2 minutos de los 20 que dura la canción podrían malinterpretar este disco... además podrían haber algunas personas que no perdonen a Zydra por tener un grado de secciones Acústico-Jazzeras demasiado alta... pues, si de verdad escuchas Metal Progresivo por la sola razón de que es Metal, te recomiendo tener cuidado y no malinterpretar el disco por canciones centradas en la balada como "Lunas", pues podrías perderte joyas como "Das Experiment" o "Saint Envs".
 Además podrían haber algunas personas que no gusten de la voz contralto de María Jose Sanchez y no les guste por que la cantante aparece mucho en el disco... Pero... ¡Eso es más una ventaja que una desventaja! La voz de María Jose de verdad da un añadido mágico a la banda pues encaja a la perfección con el estilo e imagen musical que proyecta y destila Zydra... de hecho, quizás mucha gente guste de Zydra por su cantante, pues no exagera con voces estridentes y altas (que a veces se ven demasiado en el Progresivo) y hace un trabajo estupendo con las secciones melódicas.

 Para despedirme los dejo con la alineación de Zydra actual (la que se encuentra en el disco), un par de páginas para informarse más y les hago una invitación ENORME a comprar el disco, que se encuentra a $4000 pesos chilenos (unos 8 dólares estadounidenses) y debe consultarse en el Facebook de la banda su compra, pues Zydra es un grupo totalmente independiente y que ha creado un sello propio para lanzar este óptimo disco de Rock Progresivo que no se deja llevar por los clichés... ¡Y Además Chileno!

Alineación
-Maria Jose Sanchez (voz)
- Pablo La`Ronde (guitarra)
- Joaquín Quezada (bajo)

- Mauricio Olivares (teclado)

- Daniel Frommer (Actualmente es Carlos Vargas, cuya foto pondré cuando la encuentre o me la pasen)

 Y si les gustó esta banda... ¡pues alégrense! al parecer ya tienen escritos y planeados más discos y los planes a futuro de ésta promisoria y genialísima banda (debo reconocer que se ha vuelto entre mis mayores favoritas de Metal Progresivo Chileno) es seguir grabando el siguiente disco... que al parecer se viene "Brígido" (potente, complejo) como lo define el propio guitarrista de esta genial banda.

No hay comentarios: