jueves, 8 de noviembre de 2012

Los Latinoamericanos también pueden

 No, no voy a escribir un artículo político llamando a la unión Latinoamericana ni a animar al Sur a sublevarse o nada parecido... es decir, yo sólo sé que sé sobre Rock Progresivo...
 Aunque tampoco es malo tomar conciencia del valor de Latino américa en el mundo...
Astronomía Filosófico-Política... extraño los cómics de Mafalda (aunque nunca salieron mientras estuviera vivo)
 Lo que digo es que normalmente nosotros, como fans hispanohablantes del Rock Progresivo, tendemos a ver bandas británicas, estadounidenses o europeas hacia arriba, viéndolas como maestros pioneros del Rock Progresivo... sólo teniendo algunas bandas reconocidas a nivel internacional alto (Como Los Jaivas, por ejemplo...)
 Pero hay muchas bandas no-tan-conocidas que demuestran que el Rock Progresivo Latino tiene muchísimo potencial en general... ahora, he hecho artículos sobre bandas Chilenas, mira... pero ahora me concentraré en bandas de otros países Latinos... si conocen alguno que vale la pena mencionar no se cohíban y díganlo...
Rock PROGRESIVO... en tu idioma, por favor...
Alas - Pinta tu Aldea (Argentina)
 Un genial grupo de Rock Progresivo Argentino que mezclaba el Rock con grandes matices del Jazz y el Tango, tiene un sonido bastante sofisticado y muy exquisito, bastante técnico y bello, una JOYA que no tantos conocen es su disco (casi instrumental) "Pinta tu Aldea", que los acerca más al jazz y que es una delicia de principio a Fin, simplemente vayan y cómprenlo (MUCHA suerte encontrándolo muajaja)
 
 

Bubu - Anabelas (Argentina)
Quizás una de las mejores cosas que Latinoamérica puede ofrecer en mi humilde opinión. Un grupo bastante intricado y original, con un solo disco en su haber, pero uno que es mejor que discografías enteras de varios artistas. Usan (además de lo normal del Rock) tres flautas distintas, un saxo, violín... etc, y todo al mismo tiempo, además de tener canto y una buena composición. Les recomiendo tener la discografía completa de éste grupo.
 
 

Cazuela de Cóndor - Pasión, Pánico, Locura Y Muerte (Chile)
 Una banda joven que merece difusión (uuuy, lo dice el que tiene más habilidad de difundir, siendo que este blog lo leen como 5 personas) hacen un Rock Progresivo bastante ecléctico y que raya varias veces en el Avant-Garde, tienen canciones de diversos tipos y se notan varias influencias diversas (y a veces aparentemente indisolubles) en sus composiciones, que involucran a muchos instrumentos.
 Denles una oportunidad, además Cyclofilms realizó varios videos musicales (creo que 8) para su trabajo, que están bastante buenos y representan varias veces la música que están acompañando.
 
 
 

Helmut Róbot - Desde Bären hasta Olvidus Muscus (Argentina)
 Banda  que pocos conocen, a mí me la presentó un amigo bastante conocedor de la música que conocí por Facebook y... ok, sé que eso no les importa.
 Hacen un... Avant-Garde difícilmente clasificable que mezcla desde Tango hasta Black Metal con un estilo bastante similar al de la banda Metal Experimental Mr. Bungle.
 Sus letras con completamente surrealistas y muy curiosas, es una banda no apta para cardiacos con mal oído o gente no acostumbrada a la música extraña, dejaré su Bandcamp acá para que escuchen su disco y lean sus letras, que no tienen desperdicio. ¡Que aproveche!.
  

Jardín de la Croix - Ocean Cosmonauts (España)
 No, no se me perdió mi mapa, y sí, si fui a la escuela a que me enseñaran continentes... ¡Ya sé que España no es parte de Latinoamérica demonios!
 Pero me importa un bledo, ustedes no son mi jefe y esta banda es genial, hacen un Math-Rock brillante, uno de los mejores exponentes que he escuchado en bastante tiempo.
 La verdad es que su sonido muchas veces es más meritorio del Rock Progresivo que de Math-Rock... pero ustedes no son policías de géneros ¿O sí? Regalan su disco en Bandcamp (por acá) y tienen un Video clip, te recomiendo pagar algo por su disco, es de miedo (en el buen sentido, ya saben).


Os Mutantes - Tudo Foi Feito Pelo Sol (Brasil)
 De la tierra de los Penta-campeones sabrosones llega Os Mutantes, con un genial Rock Progresivo que no tiene nada que envidiarle a ningún congénere ni contemporáneos, cabe destacar que es una banda bastante antigua, formada en 1966. Han surcado varios géneros, prominentemente para nosotros en el Rock Progresivo y el Rock Psicodélico, pero tienen puntos altos geniales en su discografía.
 El disco mencionado es uno de ellos, un Rock Progresivo con Ritmo, sabrosura, tecnicalidad y delicadeza ¿que más puedes pedir?.
 


Flor de Loto - Madre Tierra (Perú)
¿Que los Chilenos y los Peruanos están Peleados?, al menos si se trata de Rock Progresivo ¡Claro que no! (soy chileno, por cierto, y me encanta viajar a Perú, es muy bonito)
 Flor de Loto es una banda prominente en la escena Progresiva Peruana que gusta de mezclar fuertes influencias del Folclor autóctono con el Rock, y en eso hacen un excelente trabajo, dando ciertas sensibilidades Psicodélicas en el proceso.
 Un grupo que además no teme añadir la potencia del Rock a su sonido, bastante recomendado también su último álbum ("Imperio de Cristal") que tiene temas que mezclan ya derechamente Metal con lo expuesto.
 Además sus portadas son geniales.

 No es del disco, pero es demasiado genial


Ricardo Tampier - Collage (Chile)
 ¡¡Apuesto dinero a que este casi nadie lo conoce en el mundo!!, es muy poco conocido este gran artista, tanto, que es muy difícil encontrar en internet su disco... piensen que yo me encontré su disco original por casualidad en una venta de camisetas, en un cajón de discos desechados... lo rescaté por sólo $1000 pesos (unos 2 dólares)... fueron los mejores $1000 gastados de mi vida...
 Un genial multi-instrumentista muy ecléctico que nos lleva por diferentes parajes progresivos con buen rock, blues, música clásica y jazz.
 Lo mejor que puedo hacer por ustedes es dejarles un par de videos del genio y su MySpace acá
(La siguiente no está en el disco) 
(Video Promocional de sus clases) 

 Muy bien amigos, eso es todo por hoy y por un par de meses, supongo, se acerca la PSU (prueba que mide conocimientos para entrar a la Universidad acá en Chile) y tengo que alejarme (más) un tiempo
 Si sienten que dejé un país de lado, sólo díganlo, hice este artículo con algo de prisa y también quiero conocer algunas buenas bandas de Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, etc... de todos los países Hispanos que no alcancé a poner.
 Hasta luego mis Progresivos

No hay comentarios: