miércoles, 18 de junio de 2014

Publicidad (no) engañosa y desvergonzada

2 asuntos menores mis progresivitos... me sugirieron promocionar y avisar del curso de guitarra que va a hacer Robert Fripp en Mendoza, Argentina (Linda ciudad, excelentes alfajores, buenos restaurant, vino... eh... yo compré vino barato así que mejor no juzgo a la ciudad del vino...)
Espero que tengan la oportunidad de ir mis queridos progresivos... yo no podré pues tengo estudios y cosas que hacer que lamentablemente no son tan hermosas como compartir con guitarra en mano con este genio loco maestro de King Crimson.
Argentinos Suertudos... puro amor para ustedes

Otra publicidad engañosa. Como seguramente NO saben, estudio Medicina en la Usach (Universidad de Santiago de Chile)... una universidad históricamente conocida por los cambios sociales, por la combatividad y por tener un historial en general de jaleo que va más allá de sólo formar nuevos profesional para alimentar al sistema...
 En ese contexto, me hice ayudante del ramo "Ética y Filosofía de la Medicina", donde el profe Sergio Zorilla (ex-miembro del MIR, Mov. Izquierda Revolucionaria) nos hace clases que en general tratan de sacarnos del ensimismamiento de "curar a toda costa" y de los análisis morales simplistas... buscando diferenciar la ética de la moral (siendo la moral más bien una propuesta que se asume "porque sí", hegemónica, que puede ser manipulada por los grupos dominantes... dando por ejemplo en cierta época que los homosexuales son inaceptables "porque sí" "porque dios... porque la naturaleza"...), buscando ver también los procesos oscuros que genera la medicina (el encarnizamiento terapéutico, el uso de cuerpos viles -que se consideraba sin valor social, como los convictos- para experimentar, el cómo se usan interpretaciones de la medicina para justificar brutalidades -como los nazis justificando la eugenesia basados en la genética-)... y buscando ver el rol de la medicina en la sociedad y el valor de las medicinas alternativas y étnicas... (que buscan diferenciar entre "curar" y "sanar", que tienen un lenguaje de simbolismo de la enfermedad diferente donde, si no compartes esa visión, la sinergia entre terapeuta-paciente se rompe -razón por la cual no le creo al chamán cuando me explica que mis energías están desacopladas pues yo no adscribo su simbolismo- etc...)

 En eso, además del curso, sacamos una pequeña revista casi mensual (el primer número salió en marzo... seguimos haciendo el segundo jajaja) que trata de explicar algunos de los conceptos del curso en textos pequeños... Recomiendo que lo lean si quieren algo volado para acompañar su buen prog... La idea es ver la medicina desde un punto de vista cuestionador donde me puedo preguntar ... "¿La calvicie y la timidez son realmente enfermedades tratables o son simplemente cosas normales patologizadas para vender medicamentos?"

 Recomiendo que se pongan a reflexionar con esta revista de apenas 4 planas, que escuchen prog antes, durante y después de leerlo, de comentar y de hacer luego todo eso que quieren hacer... ;)


 También hicimos una actividad interesante sobre el aborto tratando de salirnos un poco de la discusión típica y escuchando las voces de grupos feministas, grupos con mirada social y otros...

Un abrazo mis progers

No hay comentarios: